martes, 19 de octubre de 2010

No fue una piedra, fue un pozo.


El Domingo amaneció un día estupendo para la practica de nuestro deporte favorito: solete, 10 nudos subiendo y poquita ola.
Puntuales llegamos al barco dos: Isa y yo. Tras la normal espera, al ver que alguna parte de la tripu no daba señales de vida, nos temimos lo peor. Sin embargo, poco a poco fue llegando todo el mundo: Meleles, Manolo, Jorge, Sonia y, por fin,.....el DG. Diré en su descargo que previamente nos había llamado para advertirnos de la feroz intoxicación que la noche anterior había sufrido por culpa de una ensaladilla en mal estado. ¡que traidora es la mayonesa¡

El caso es que a las 11.30 estabamos navegando y listos. Izamos el genova medio-pesado, pero como se suponia arreciaría el viento lo arriamos para subir el pesado.
El recorrido: salida en la punta del dique, Guisanda, Puerto Exterior de Ferrol, Guisanda y llegada en Castillo de San Antón.
Salida perfecta de D. Jorge, muy pegaditos al barco de comité.
Virada en Guisanda sin problemas y ...a correr delante de todos. Cada vez, con menos viento y con la tripulación pasando de barlo a sota (o al revés) para intentar favorecer la marcha del barco.Pero primeros.
Todo estupendo hasta pasar la Marola donde, ese gafe que nos asalta por enésima vez esta temporada, nos coloca en un pozo y disminuimos la velocidad hasta practicamente cero. Cambiamos, con alguna dificultad Genova pesado por el lígero. Los de atrás nos ven y Prima y Rias se van.
En puerto exterior, hacemos boya por este orden: Hansa, Prima, Rias Lk,...
Y comenzó la empopada. Complicada. Viento muy rolón: tan pronto través como popa cerrada.
Y llegaron las derrapadas. Y a continuación los gritos. Esto pasaba muy cerca de la guisanda, pero después de dos sueltalatrapa importantes y seguidas (con tangón al stay y spi muy cazado: casi ciñendo), D. Jorge decidió arriar Spi y arriba con el génova. Aquí cometimos el error de maniobra de la jornada: al arriar spi y metelo abajo, soltamos uno de los puños de la maniobra; resultado: cuando dos minutos mas tarde Jorge pidión que lo izasemos de nuevo no hubo cojon....
Y entre tanto ya viramos sobre la Guisanda y al no poder izar Spi (cuando pudimos tenerlo listo, Jorge dijo que pa´que...).
Así, desde Guisanda hasta el castillo nos pasó el X y...entramos quintos en real.

En compensado, sextos.
Conclusión: no nos hicimos daño, no rompimos nada y tenemos que seguir buscando al gafe....y seguir aprendiendo

2 comentarios:

  1. veo que amen del pozo de la marola ... cortos de tripu ... por eso veo una temeridad un cambio de barco a mayor eslora. yo me olvidaria del sinergia 40 o barcos de similar eslora.
    a ver si el domingo hay mas suerte.. y a ver si pablito os echa una mano ...
    abzos
    el almirante

    ResponderEliminar
  2. lastima estar cortos de tripulación, lo de buscar el gafe ...

    ResponderEliminar